Previo a las elecciones presidenciales de 2020, durante la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pueblo dominicano protestaba pacíficamente con los conocidos «cacerolazos», una manifestación que el actual presidente, Luis Abinader, calificaba como «el más bello concierto musical de los últimos tiempos».
El 22 de febrero de 2020, a las 8:29 de la noche, Abinader expresó su apoyo a esta forma de protesta a través de su cuenta en X, destacando la participación del pueblo en defensa de la democracia. En su mensaje, el entonces candidato presidencial describió los cacerolazos como un acto simbólico y refinado de lucha.
“Acabo de escuchar el más bello concierto musical de los últimos tiempos: el cacerolazo por la orquesta sinfónica popular del pueblo dominicano, que toca sus sofisticados instrumentos para la defensa de la democracia dominicana. ¡Viva la República Dominicana! #CacerolazoRD», escribió Abinader.
Estas palabras reflejaron su respaldo a las manifestaciones que surgieron en respuesta a la situación política del país en ese momento, resaltando la importancia de la democracia y el derecho a la protesta pacífica.