El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado crear una nueva condecoración en honor a los 21 altos cargos chavistas sancionados por Estados Unidos. Washington acusa a estos funcionarios de represión y de intentar manipular las elecciones presidenciales de julio, en las que Maduro fue declarado ganador, un resultado que la principal coalición opositora calificó como fraudulento.
En un discurso transmitido por el canal estatal VTV, Maduro anunció la creación de la “alta condecoración de la república”, que llevará el nombre de Victoria de Ayacucho, y adelantó que será entregada próximamente a los sancionados. Según el mandatario, se trata de un grupo de “eminentes hombres”, incluidos líderes militares, a quienes calificó como “excelentes profesionales”.
Maduro desestimó las sanciones impuestas por Estados Unidos, describiéndolas como “risibles y ridículas” y señalando que forman parte de una agresión contra Venezuela. “Nos reímos de sus sanciones, pero no lo voy a hacer”, expresó, reafirmando su respaldo a los sancionados y rechazando las acusaciones de la comunidad internacional.