Somos Pueblo – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves a la milicia, a los reservistas y a la ciudadanía a participar en jornadas de alistamiento durante el fin de semana. Según el mandatario, la medida busca responder a lo que calificó como “amenazas” de Estados Unidos, tras el aumento de la recompensa ofrecida por Washington para su captura y el despliegue de una operación antinarcóticos en el Caribe.
Maduro anunció que las actividades se llevarán a cabo en cuarteles, plazas públicas y “bases populares de defensa integral”, como parte de un plan especial que asegura involucrará a más de 4,5 millones de milicianos en todo el país. “Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz”, expresó durante un acto de condecoraciones, al tiempo que informó que se reunirá con el sistema defensivo nacional para ajustar estrategias.
De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, Estados Unidos habría enviado tres buques de guerra a aguas cercanas a Venezuela y evalúa el despliegue de unos 4,000 marines. Washington, que desconoce las dos últimas reelecciones de Maduro, lo acusa de liderar el llamado Cartel de los Soles, considerado por ese país como una organización criminal.