El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado este martes a los seguidores del chavismo a movilizarse masivamente el próximo 10 de enero, cuando se dé inicio al período presidencial 2025-2031 con la toma de posesión del ganador de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
Durante un acto en Caracas transmitido por el canal estatal VTV, Maduro exhortó a sus simpatizantes a llenar las calles ese día para “jurar por Venezuela, por la independencia y por la patria bolivariana”. Asimismo, prometió consolidar las fuerzas históricas asociadas al general Ezequiel Zamora, al Libertador Simón Bolívar y al fallecido Hugo Chávez para impulsar “grandes transformaciones y cambios”.
El mandatario también enfatizó la importancia de “derrotar cualquier intriga, complot o conspiración” que pudiera surgir de actores a los que identificó como el “imperialismo, la oligarquía y el fascismo”. Sin proporcionar nombres específicos, aseguró que el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, seguirá siendo “la casa del pueblo” y afirmó que “jamás caerá en manos de un títere de la oligarquía ni del imperialismo”.
El llamado a la movilización masiva subraya la estrategia de Maduro para mantener el respaldo popular en un contexto político polarizado y con señalamientos recurrentes de la oposición sobre presuntas irregularidades en el sistema electoral.