26.8 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 7, 2024

Artículos Relacionados

Manifestantes exigen las causales en el Congreso: «¡El Código Penal es una vergüenza nacional!»

- Anuncio -

Diversos colectivos feministas se manifestaron frente al Congreso Nacional bajo el intenso calor del jueves, demandando la inclusión de tres causales que despenalicen el aborto en el proyecto de Código Penal recientemente aprobado en primera lectura por el Senado. Bajo el lema «¡Ese Código Penal es vergüenza nacional!», los manifestantes acusaron a los senadores de «deshonrar» la dignidad de las mujeres al penalizar el aborto, incluso en casos excepcionales.

Fátima Lorenzo, activista a favor de las causales, declaró que aunque las organizaciones feministas apoyan un Código Penal moderno, este debe garantizar los derechos de las mujeres. Lorenzo afirmó que el proyecto actual no es ni moderno ni garante de derechos y que seguirán movilizándose para incluir tres eximentes que permitan la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad del feto, peligro para la vida de la madre, o embarazo por violación o incesto.

En el proyecto aprobado por el Senado, el aborto está penalizado en todas sus formas, permitiéndose solo si se han agotado todos los métodos médicos para salvar la vida de la madre. Sergia Galván, otra manifestante, criticó además que el proyecto permite la «disciplina con violencia» y la prescripción de delitos como la violación sexual y el maltrato infantil, calificándolo de «retroceso» en la protección de derechos fundamentales.

Los manifestantes también señalaron problemas en los artículos del proyecto relacionados con la discriminación, advirtiendo que si la iniciativa es promulgada, el Ministerio Público no tendrá herramientas suficientes para castigar la discriminación. Consideran que el Código permite la discriminación sin consecuencias, lo cual es sumamente grave.

A la protesta asistieron varios diputados, la excandidata presidencial Virginia Antares y líderes de movimientos sociales que apoyan las causales. Actualmente, una comisión especial del Senado está revisando el proyecto del Código Penal para presentar un informe y someterlo a una segunda lectura. Si se aprueba nuevamente, pasará a la Cámara de Diputados para su estudio.

- Anuncio -