«Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente». Con estas palabras, María Corina Machado ha rechazado la oferta de asilo en Costa Rica realizada por el canciller Arnoldo André este martes, después de que el gobierno de San José recibiera información sobre las órdenes de arresto emitidas contra Machado y Edmundo González en Venezuela.
La líder opositora agradeció la «generosa hospitalidad como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio». Según las actas recogidas por la oposición, al 90% del escrutinio, Edmundo González Urrutia mantiene una ventaja de casi cuatro millones de votos sobre Nicolás Maduro, con un 67% frente a un 30%.
A pesar de que han transcurrido 48 horas desde el cierre de las urnas y de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proclamado a Maduro como presidente electo, no se han divulgado los resultados oficiales.
«Nuestra prioridad es la protección de nuestros compañeros asilados en la Embajada de Argentina», añadió Machado. El gobierno de Costa Rica también ha ofrecido asilo a los seis dirigentes refugiados en la legación diplomática argentina en Caracas, quienes ayer sufrieron el asedio de policías chavistas. La respuesta de sus seguidores, que acudieron en masa a la Embajada, logró disuadir a los asaltantes.