33.8 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 19, 2024

Artículos Relacionados

Marranzini alerta sobre crisis eléctrica por alta demanda y subestaciones obsoletas

- Anuncio -

El incremento en la demanda de electricidad debido a las altas temperaturas está poniendo una presión sin precedentes sobre el sistema eléctrico de la República Dominicana.

Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), afirmó que el sistema actual no está en capacidad de satisfacer el 100 % de la demanda que la población requiere.

«Durante la noche, muchas personas me llaman diciendo que se les ha ido la luz y me preguntan qué hacer. Simplemente les digo que deben esperar, ya que la subestación está sobrecargada y es necesario desconectar circuitos. Desde las 8:00 de la noche hasta la 1:00 de la mañana, la situación es realmente insostenible», explicó Marranzini.

Muchas subestaciones en uso datan de los años 70, y aunque en su momento eran suficientes, hoy están obsoletas ante la demanda actual.

«Estamos alcanzando casi 4,000 megavatios de generación en la noche, algo nunca visto ni soñado en la República Dominicana. Es necesario tener paciencia», señaló Marranzini.

El mantenimiento y la rotación de subestaciones, así como la incorporación de nuevas, a menudo resultan en interrupciones del servicio.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), expresó su preocupación por los problemas en la distribución eléctrica, señalando que desde el punto de vista de generación, no hay motivos para estos cortes. Cabral destacó que las pérdidas en el sector eléctrico han aumentado en los últimos años, y que el subsidio eléctrico podría alcanzar los 1,500 millones de dólares este año, lo que refleja el desafío financiero que enfrenta el sistema.

José Nelton González, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), hizo un llamado a la unidad del sector privado para encontrar soluciones sostenibles, subrayando la importancia de mejorar la eficiencia en las distribuidoras de electricidad e invertir en mejoras continuas.

Tanto Marranzini como los ejecutivos de ADIE y ANJE hablaron durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), donde Marranzini fue el orador invitado.

En ese contexto, Marranzini precisó que el sector eléctrico enfrenta un círculo vicioso caracterizado por pérdidas, tarifas inadecuadas, déficit financiero, falta de inversión, deterioro de las redes, hurto, y pérdidas técnicas y no técnicas.

Subrayó que el problema del hurto de electricidad no se limita a los barrios populares, sino que está presente en todos los sectores del país.

Los problemas que enfrentan las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) no son nuevos, pero su persistencia los ha convertido en una barrera que debe superarse con urgencia. Marranzini señaló que las EDE han sido víctimas de un ciclo de ineficiencia y fraude, y que se ha iniciado una «guerra sin cuartel» contra este flagelo. También enfatizó la necesidad de que el Ministerio Público recupere el rol de la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (Pegase) para garantizar que el consumo fraudulento de energía sea castigado con la severidad que merece.

Marranzini presentó un plan integral de modernización y eficiencia para las tres empresas distribuidoras, Edesur, Edenorte y Edeeste. Este plan busca reorganizar, modernizar y hacer más eficiente el sistema de distribución eléctrica, reduciendo pérdidas técnicas y comerciales, modernizando la infraestructura, e implementando una gestión transparente. Una vez logrado esto, se convocará a una licitación para la operación y mantenimiento por parte del sector privado, asegurando que las empresas sigan siendo propiedad del Estado. Marranzini aclaró que esto no implica una enajenación de activos ni una venta parcial. Las firmas privadas que ganen la licitación deberán garantizar resultados para mantenerse en el negocio.

- Anuncio -