Más de 20 miembros de la pandilla haitiana Kraze baryè fueron abatidos por la Policía Nacional Haitiana (PNH) entre el pasado sábado y lunes en Torcel, una zona cercana a la capital de Haití, según informaron las autoridades este martes. La banda es liderada por Vitelhomme Innocent, quien está siendo buscado por Haití y Estados Unidos por su presunto involucramiento en el secuestro de misioneros estadounidenses.
Los operativos fueron realizados conjuntamente por la PNH y la Fuerza Multinacional de Seguridad (MSS), encabezada por Kenia, en diversas áreas, incluyendo Torcel, ubicada en la comuna de Tabarre, a pocos metros de la Embajada de Estados Unidos. El objetivo principal de las acciones policiales era desmantelar a la peligrosa banda, que tenía el control de esa zona. Durante los enfrentamientos, el segundo al mando de la organización criminal, conocido como «Deshommes», resultó herido.
Según el comunicado emitido por la Policía Nacional, en el operativo se incautaron varias armas de fuego, municiones, teléfonos móviles y otros equipos de interés. Además, las autoridades destacaron que los operativos se realizaron en áreas que por mucho tiempo habían sido refugio de delincuentes para llevar a cabo sus actividades criminales.
Durante las acciones, un vehículo blindado de la Fuerza Multinacional sufrió una avería en el motor y no pudo continuar operativo, a pesar de los esfuerzos técnicos para su reparación.
El operativo es parte de los esfuerzos del gobierno haitiano, en coordinación con fuerzas internacionales, para combatir la creciente violencia y criminalidad que afecta a la nación caribeña.