TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Matan jefe de la familia criminal Gambino que tenía empresas inmobiliarias en R.D.

spot_img
- Anuncio -

New York Times. Francesco Cali llevaba la etiqueta tranquilamente: la vieja escuela. El reputado jefe de la familia criminal Gambino no se parecía en nada a John J. Gotti, el llamativo «Don Dapper» que gobernó la misma operación cuando el Sr. Cali era un hombre joven.

El Sr. Cali tenía empresas y propiedades inmobiliarias importantes en la República Dominicana, donde a veces vacacionaba. También era dueño de un negocio que importaba salsa de tomate, aceite de oliva y agua mineral, y abrió una gran tienda de frutas en Brooklyn y luego un supermercado italiano.

Mantuvo un perfil bajo no solo en sus negocios sino también en su vecindario de Staten Island. Sin embargo, se enfrentó al mismo destino sangriento que muchos de sus predecesores el miércoles por la noche, asesinado a tiros en la calle frente a su casa de ladrillos en un asesinato descarado que recordó las guerras de la mafia de décadas pasadas.

El Sr. Cali, de 53 años, representó un cambio en el liderazgo de Gambino en los últimos años, un jefe que buscó evitar el centro de atención en favor de reuniones discretas (cara a cara, sin teléfonos) mientras que al mismo tiempo cruzaba el Atlántico y tocaba redes sicilianas. Para los soldados de a pie y las drogas, dijeron los oficiales de la ley.

En resumen, era un «ganador», uno que trajo a su liderazgo a su pariente joven y una reputación de difundir la riqueza entre la familia Gambino mientras evitaba hábilmente las trampas y escuchas telefónicas de la policía.

«Era el polo opuesto de John Gotti», dijo un oficial de la ley que investiga a la mafia, hablando de forma anónima por razones de seguridad. «Es básicamente un fantasma».

Ninguno de esos instintos cautelosos lo serviría el miércoles por la noche. Los investigadores dijeron que era demasiado pronto para decir si su asesinato fue el último giro en una lucha de poder de décadas de antigüedad dentro de la familia Gambino, un ataque externo o incluso algo relacionado con la mafia.
El Sr. Cali, de 53 años, recibió seis disparos fuera de su casa en la sección de Todt Hill en Staten Island el miércoles por la noche.CréditoStephanie Keith para The New York Times
merlin 152059314 07c050c9 7a79 4655 afff 8104dcccd8f6 articleLarge

 

El Sr. Cali, de 53 años, recibió seis disparos fuera de su casa en la sección de Todt Hill en Staten Island el miércoles por la noche. CréditoStephanie Keith para The New York Times

Poco después de las 9 pm, una camioneta azul retrocedió al vehículo del Sr. Cali fuera de su casa en la sección de Todt Hill en Staten Island, y el Sr. Cali salió de su casa, dijo la policía. Hubo una breve conversación antes de que el conductor abriera fuego con un arma de fuego, disparando 12 disparos, «pow-pow-pow-pow-pow», dijo un vecino el miércoles por la noche. El Sr. Cali fue golpeado al menos seis veces. Herido de muerte, se arrastró debajo de la parte trasera de su vehículo.

El jueves no quedó claro si el conductor, que tenía entre 25 y 40 años de edad, golpeó el vehículo del Sr. Cali para atraerlo afuera, o si los dos hombres se conocían.

El ataque sangriento, de alguna manera, no llevó las características de los golpes del pasado. Los hombres sicarios de la mafia una vez consideraron tabú matar a un rival en su casa, cerca de su familia. También era inusual en épocas anteriores para un solo pistolero, en lugar de un equipo, para ejecutar a un mafioso de alto rango.

Y, sin embargo, incluso en su entorno sereno en Hilltop Terrace, con sus casas señoriales, caminos circulares y piscinas, la imagen del cuerpo del Sr. Cali tendido en la calle fue un retroceso a las fotografías en blanco y negro de los asesinatos de la Mafia.

[Todt Hill, una escapada de la bulliciosa ciudad, ofrece privacidad que ha atraído a los jefes de la mafia ].

La última vez que el jefe de una familia mafia fue asesinado fue en 1985. El ex jefe de Gambino, Paul Castellano, fue asesinado a tiros en las afueras de Sparks Steak House en Midtown, un robo de poder orquestado por un joven Sr. Gotti, quien dirigió a la familia hasta fines de los años ochenta. en su característico estilo llamativo.

El Sr. Cali se elevó rápidamente a través de las filas de la familia, convirtiéndose en un miembro «hecho» a fines de la década de 1990, en el camino a una «rápida promoción» para el capitán en funciones en menos de 10 años, dijo un fiscal, Joey Lipton, en una entrevista. Audiencia de detención de 2008 después del arresto del Sr. Cali en un caso de extorsión. En la Corte del Distrito Federal en Brooklyn, el Sr. Lipton dijo que el Sr. Cali tenía «vínculos familiares y de sangre» con la familia Gambino, que se remonta a Sicilia.

Su esposa, Rosaria Inzerillo, tenía varios familiares asociados con la familia Gambino, entre ellos su primo, Tommy Gambino, según documentos de la corte de esa audiencia. El Sr. Cali comenzó en una tripulación bajo un capitán ascendente, John D. D’Amico, conocido como Jackie the Nose, quien se convirtió en el jefe interino de la familia alrededor de 2005.

El rápido ascenso del Sr. Cali no complació a todos. Un soldado de Gambino, Joey Orlando, fue escuchado en una llamada telefónica que fue revelada en la audiencia quejándose del Sr. Cali, a quien describió como «el chico de Jackie», convirtiéndose en un capitán de la organización.

Paul Castellano dirigió a la familia criminal Gambino hasta que fue asesinado en Manhattan en 1985 .CréditoRuby Washington / The New York Times
14GAMBINO2 articleLarge

Paul Castellano dirigió a la familia criminal Gambino hasta que fue asesinado en Manhattan en 1985 . CréditoRuby Washington / The New York Times

«Jackie lo convirtió en un capitán», dijo el Sr. Orlando por casualidad. «Un niño de 30 años con mocos».

Ese «niño» se levantaría en 2014 para convertirse en el subjefe de la familia, bajo el liderazgo del momento, Domenico Cefalu y, un año después, se convertiría en el jefe interino cuando el Sr. Cefalu renunciara.

Los fiscales dijeron que el Sr. Cali aprovechó sus conexiones en Italia, importando a muchos miembros y asociados en su tripulación de Sicilia, donde fue visto como un hombre de «influencia y poder». El estado de Cali en Nueva York. «Es un amigo nuestro», dijo uno. «Él es todo lo de allá».

Los contactos del Sr. Cali con Italia formaban parte de una tendencia más amplia en el siglo XXI de familias delictivas que importan hombres nacidos en Italia, dijo el funcionario de la ley.

«Tienen lo que creen que son los viejos valores, porque los niños nacidos en Estados Unidos ya no tienen las cosas correctas», dijo el funcionario.

El Sr. Cali fue observado por los agentes de la ley en los eventos familiares de Gambino ya en 1990, cuando tenía unos 20 años, dijeron los fiscales. Estuvo presente a raíz de su famoso  predecesor, el Sr. Gotti , quien murió de cáncer en 2002 después de una década en prisión, y en varios otros despertares de Gambino en los próximos años. Los fiscales dijeron que la propia fiesta de Navidad del Sr. Cali en 2007 incluyó entre sus invitados al Sr. D’Amico y otros miembros de la familia.

El Sr. Cali fue arrestado solo una vez, en el caso de extorsión de 2008 , una pequeña parte de una acusación mucho más amplia que acusó a docenas de miembros de la familia Gambino, asociados y otros con una amplia gama de delitos.

El caso de extorsión involucró un intento fallido de construir una pista Nascar en Staten Island. La familia Gambino controlaba la operación de camiones que habría arrastrado la tierra para llenar los cimientos de la pista. El Sr. Cali se declaró culpable de conspiración de extorsión en el caso y fue condenado a 16 meses de prisión.

«Como cliente, Frank era inteligente, de buenos modales y de bajo perfil», dijo su abogado en ese momento, Harlan J. Protass. «Me siento muy mal por su esposa e hijos, a quienes él amaba mucho».

John Gotti dirigió a la familia Gambino hasta fines de la década de 1980 con su estilo característico.CréditoKeith Meyers / The New York Times
14gambino4 articleLarge

 

John Gotti dirigió a la familia Gambino hasta fines de la década de 1980 con su estilo característico. CréditoKeith Meyers / The New York Times

Los fiscales en ese caso dijeron que el Sr. Cali, en ese momento un capitán de la familia, cometió otros delitos por los que nunca fue acusado. De acuerdo con el memorándum de la audiencia de detención de 2008, instaló las máquinas de video ilegales de Joker Poker en un café en Bensonhurst, Brooklyn, y dividió las ganancias con los dueños del café después del recorte del 10 por ciento requerido para la familia Gambino.

También tomó un porcentaje de las ganancias de una fiesta anual italiana en el vecindario, ya mediados de la década de 1990, estuvo involucrado en una estafa relacionada con la venta de tarjetas telefónicas con minutos de llamadas de compañías telefónicas, una empresa lucrativa en los días anteriores a los teléfonos celulares. la nota del fiscal dijo.

En 2014, los fiscales federales identificaron al Sr. Cali como asociado de Franco Lupoi, un panadero de Brooklyn sospechoso de desempeñar un papel en un oleoducto de heroína desde Italia hasta los Estados Unidos. El caso atrajo una atención significativa porque parecía sugerir que el grupo criminal italiano detrás del oleoducto, ‘Ndrangheta (pronunciado n-DRANG-gay-tah), estaba tratando de expandirse a Nueva York, algo que las autoridades dijeron que era un nuevo desarrollo.

El Sr. Cali tenía propiedades inmobiliarias importantes en la República Dominicana, donde a veces vacacionaba. También era dueño de un negocio que importaba salsa de tomate, aceite de oliva y agua mineral, y abrió una gran tienda de frutas en Brooklyn y luego un supermercado italiano.

En Hilltop Terrace, fue recordado como un vecino decente pero privado. «Me saludó con la mano, lo saludo a él, no hago preguntas», dijo Mike Deluca, cuya casa estaba detrás del Sr. Cali.

El Sr. Cali llegó al poder en gran parte al evitar la detección, dijeron los oficiales de la ley. A otros capitanes no se les permitió llamarlo directamente, y él evitó hablar por teléfono. Eligió reunirse en persona. «Cali no tuvo que ensuciarse las manos», dijo Lipton en la corte.

Para un jefe de la mafia, el Sr. Cali no tenía reputación de violencia. «Nunca supe que Frankie haya tenido una pelea de puños, y mucho menos haber matado a alguien», dijo un ex miembro de la familia Gambino, quien ha testificado ante un tribunal federal del gobierno en varios juicios por el crimen organizado.

La familia Gambino fue una vez el grupo del crimen organizado más grande e influyente del país, pero varios de sus líderes fueron condenados en la década de 1990 por delitos que incluían el asesinato y el crimen organizado. La muerte del Sr. Cali se produce en medio de una reciente oleada de violencia en el inframundo de la Mafia, incluido el asesinato de un reputado asociado de la familia criminal Bonanno en la ventanilla de un McDonald’s en el Bronx.

La cadena de eventos en el inframundo es «más de lo que generalmente hemos visto en los últimos dos años», dijo el jueves el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea. «Y todo esto será parte de la investigación en el futuro».

- Anuncio -