El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha declarado sesión permanente y convocado un paro nacional de 72 horas a partir del martes 12, que afectará a todos los hospitales públicos del país, incluyendo los subcentros y las Unidades de Atención Primaria.
El gremio exige que el Gobierno cumpla con los compromisos previamente discutidos con el presidente Luis Abinader. Aunque se han realizado varias reuniones, el presidente no ha respondido a nuevos llamados, lo que el CMD interpreta como un quiebre en el diálogo.
Entre los reclamos se incluyen mejoras en las condiciones de los hospitales, seguridad sanitaria, un aumento salarial del 70% para médicos activos y pensionados, así como para el personal de diversas instituciones como el SNS, MPS, Hospitales de Autogestión, 911, Conape, y médicos legistas. También piden una reducción del aporte al Seguro Médico de los Pensionados de un 6.4% a un 3.2%, incremento de incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos, implementación del salario 14, apoyo al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS), y la reincorporación de médicos despedidos.
El CMD ha manifestado su disposición al diálogo y la negociación, pero advierte que, si no reciben respuestas del Gobierno, tomarán medidas más drásticas.
En cuanto a los avances, el gremio reconoció las respuestas positivas del Gobierno respecto a los incentivos por antigüedad, la nivelación salarial de los médicos COVID y MSP, así como el proyecto habitacional Jacobo Majluta.