La Dirección General de Migración (DGM) detuvo este viernes a 1,100 haitianos entre las 5:00 a.m. y las 12:00 p.m. en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, como parte del plan de deportación masiva que busca repatriar a 10,000 haitianos por semana.
Tras las detenciones, la DGM ha iniciado un proceso de interdicción y depuración, ya que algunos de los detenidos tienen procesos de regulación en fase de inicio o evaluación. El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), reiteró mediante un comunicado que estas acciones se realizan «con respeto a los derechos, con prudencia y con uso proporcional de la fuerza», siguiendo las directrices planteadas por el presidente Luis Abinader durante el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Ballester también aseguró que se están llevando a cabo ajustes a gran escala en materia de estrategia, inteligencia, logística, capacidades operativas, protocolos de detención y vehículos para mejorar la efectividad de los operativos.
Las detenciones se realizan en colaboración con las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), la Policía Nacional y el Ministerio Público.
El vicealmirante destacó que todas las acciones se desarrollan conforme a la ley general de Migración 285-04, el decreto de aplicación 631-11 y respetando los derechos humanos de los involucrados.