Somos Pueblo | El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó este martes unos 8,000 nuevos documentos relacionados con el polémico caso de Jeffrey Epstein. Esta masiva difusión incluye cientos de videos y audios, destacando imágenes de vigilancia de agosto de 2019, momento en que el criminal sexual fue hallado muerto en su celda de una prisión federal en Nueva York.
Pese a la publicación de aproximadamente 11,000 enlaces, la oposición demócrata y grupos de víctimas han denunciado que el proceso es una «operación de encubrimiento». Critican que muchos enlaces no funcionan y que el tachado de información es «anómalo y extremo», sugiriendo que todavía se intenta proteger a figuras poderosas que estuvieron vinculadas al exfinanciero.
El Congreso estadounidense había aprobado la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein (EFTA), que obligaba a entregar todo el material el pasado viernes. Ante el incumplimiento, legisladores de ambos partidos han amenazado con presentar cargos por desacato contra la fiscal general, Pam Bondi, exigiendo que se dejen de ocultar datos específicos que podrían implicar a más personas en la red de abusos.
Por su parte, el Departamento de Justicia justificó el retraso alegando la necesidad de proteger la identidad de más de 1,000 víctimas. Mientras tanto, el debate político se intensifica en Washington, ya que sectores críticos señalan que la administración actual ha reculado en su promesa de total transparencia, generando una fuerte presión social para que se revele la verdad completa del expediente.




