SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro García, descartó un aumento general de salarios para los maestros de la enseñanza pública en el presente año, tal y como lo ha planteado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
“No, eso no es posible, con la estructura financiera de este año eso no sería posible”, dijo el funcionario cuando se le cuestionó en torno a la exigencia de aumento salarial planteada por el gremio magisterial, en una entrevista en el programa D’ Agenda que conduce Héctor Herrera Cabral cada domingo por Telesistema Canal 11.
El ministro, sin embargo, aclaró que a través de la evaluación por desempeño que el Ministerio que dirige tiene previsto aplicar a los maestros, dependiendo de las escalas de valores, se asignarán los incentivos de lugar que impactan directamente en el salario.
“Obviamente hay otras medidas que estamos tomando en beneficio de los maestros como el fortalecimiento, en lo más rápido posible, de la ARS Semma, que es la entidad que debe prestar el servicio de salud a los educadores”, agregó.
Argumentó que está trabajando de la mano con el nuevo director de esa entidad, Enriquillo Matos, y su consejo directivo, para sanear la institución, por lo que en definitiva “esa es una medida que también va a satisfacer” una de las tantas demandas que ha hecho la ADP para que se mejore su seguro médico.
Retomando al tema de la evaluación por desempeño, Navarro García dijo que ya le comunicó al gremio profesoral que en este año se ejecutará ese procedimiento, sobre la base de una serie de criterios de cumplimiento de metas y roles.
Dijo que ya el Ministerio designó una comisión para estructurar ese proceso, el cual definió como complejo y que implica la contratación de firmas externas a esa cartera, es decir entidades especializadas que puedan aplicar esto, porque se trata de evaluar a 90 mil servidores docentes que tiene el sistema.