El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó este miércoles que ya se ha solucionado el déficit de docentes en las escuelas del país.
«Al inicio del año escolar existía esta limitación, pero actualmente creo que la situación está controlada», afirmó.
Al concluir el evento de clausura del «Diseño y Rediseño del Plan de Estudio de la Carrera de Educación», el ministro señaló que en las escuelas no faltan docentes y que el problema inicial se debió a una escasez temporal de maestros en grados específicos y ciertas regiones.
Ante esa situación, en algunas escuelas se optó por contratar docentes temporalmente en caso de no haber candidatos en el registro de elegibles. Hernández citó el ejemplo de algunas escuelas en Santo Domingo, donde hubo una carencia de docentes de nivel primario, lo que obligó a realizar contrataciones temporales.
También explicó que el registro de elegibles contiene los nombres de docentes que aprobaron el concurso, pero no han sido nombrados por falta de vacantes, manteniéndose en lista hasta que haya una nueva plaza disponible.
El ministro destacó que el país tiene una de las mejores relaciones entre alumnos y docentes en América Latina, con un promedio de 15 estudiantes por docente, aunque en distritos con sobrepoblación puede haber hasta 40 alumnos por maestro.
Participación en el evento
Ángel Hernández asistió al acto organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), donde se concluyó el rediseño del currículo de la carrera docente en el país, con el fin de ofrecer a los egresados una formación integral.