SANTIAGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, advirtió que someterá a la justicia a los ingenieros y empresas constructoras que, después de haber recibido el pago correspondiente para la construcción de escuelas no concluyan las obras.

Más de 100 ingenieros tienen obras paralizadas a pesar de haber recibido el pago, aseguró el funcionario.

“Dimos un mes de plazo para retomar la construcción y muy pocos cumplieron el mandato, por lo que vamos a apoderar a nuestro departamento legal de estos casos y tendremos que vernos en los tribunales, pero nadie se va a quedar con un peso del Estado porque es dinero público, dinero que cada uno aporta para una mejor educación”, señaló, de acuerdo con un comunicado de Educación.

Por otro lado, Peña Mirabal afirmó que cuando llegó a la cartera educativa, en febrero pasado, encontró deudas a los contratistas que superaban los 3,000 millones de pesos, de los que ya se han pagado más de 2,000 millones.

“Ya estamos pagando las deudas y ahora apelamos a que las construcciones se retomen y concluyan lo antes posible”, subrayó.

“Ha habido una voluntad sincera del gobierno en ponerse al día con el pago a los ingenieros y constructores para que todas las escuelas se entreguen lo antes posible. Ya estamos pagando las deudas y ahora apelamos a que las construcciones pausadas se retomen y concluyan lo antes posible”, refirió.

“A mediados de junio tendremos un encuentro nacional con todos los directores distritales para tratar este tema de la violencia escolar y otros que amenazan a la comunidad educativa. Reconocemos que hay poca supervisión en las escuelas y por eso apelamos a un mayor compromiso de los maestros y directores. Mientras haya un estudiante en el centro tiene que haber un adulto supervisando”, agregó Peña Mirabal.

El funcionario fue enfático al decir que los casos de violencia que se presentan en las escuelas son el reflejo de lo que esos estudiantes viven en sus casas o la calle, “por eso es indispensable la inclusión de la familia en todo esto, sin ellos es imposible educar y proteger”.

Peña Mirabal visitó la escuela Miguel Ángel Jiménez en la comunidad La Yagüita, donde supervisó la construcción de un comedor para que los estudiantes puedan ingerir sus alimentos en un espacio idóneo.

Comments

comments