El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) negó categóricamente las declaraciones del exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, quien afirmó que la República Dominicana ha estado otorgando visas a ciudadanos haitianos, pese al cierre de los consulados dominicanos en Haití.
El Mirex reiteró que, tras la disposición del presidente Luis Abinader de cerrar los consulados en territorio haitiano, no se ha emitido ningún tipo de visa a ciudadanos de ese país. Asimismo, desmintió que empresas de tour operadores estén gestionando visas de turistas para haitianos, como fue señalado en algunas declaraciones.
«Ninguna agencia de viajes o tour operador tiene la autoridad para emitir visas dominicanas», indicó el comunicado oficial, calificando las afirmaciones atribuidas a Soto Jiménez como «carentes de la más mínima veracidad».
Soto Jiménez, dirigente del partido Fuerza del Pueblo, denunció en un programa radial que, a pesar del cierre de los consulados, se habrían otorgado más de 39,000 visas de turistas a haitianos en lo que va de mes y más de 400,000 en lo que va de 2024. El Mirex, sin embargo, desestimó tales cifras y sostuvo que no tienen fundamento en la realidad.
Por su lado el expresidente Leonel Fernández, reveló que en lo que va del año 2024 se han otorgado más de 400 mil visas de turista a ciudadanos haitianos, a pesar de que los consulados dominicanos en Haití supuestamente están cerrados.