El lunes, miembros del Movimiento Reconocido se manifestaron frente al Palacio Nacional para exigir el reconocimiento de su nacionalidad dominicana, al cumplirse 11 años de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que dejó a miles de personas sin ciudadanía. Los manifestantes demandaron ser escuchados por el gobierno y recibir la nacionalidad que aseguran les corresponde.
Con pancartas y consignas como “si no soy dominicano, Abinader tampoco”, el grupo expresó su frustración al ser calificados como haitianos, pese a haber nacido en República Dominicana. Elena Lora, una de las participantes, declaró: “No nos permiten trabajar, estudiar, ni siquiera obtener un chip para un teléfono porque para ellos no somos dominicanos, pero claro que lo somos, nacimos aquí”.
Los manifestantes, visiblemente desilusionados y molestos, hicieron un llamado al gobierno a detener el maltrato y a reconocerlos como parte de la nación dominicana. Solicitan el fin de la discriminación que, según afirman, les impide acceder a derechos fundamentales como educación y empleo.