33.8 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 19, 2024

Artículos Relacionados

Mulino sugiere que la cumbre sobre Venezuela podría celebrarse en la RD la próxima semana

- Anuncio -

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el jueves que la cumbre regional que propuso para tratar la crisis poselectoral de Venezuela podría celebrarse la próxima semana en República Dominicana, en lugar de Panamá. Esta posibilidad surge dado que muchos presidentes, incluido el de Panamá, se encontrarán en el país caribeño para la toma de posesión de Luis Abinader por segunda vez.

«Estamos organizando esta reunión y ya contamos con la confirmación de 6-7 presidentes para asistir a Panamá. Sin embargo, casi todos estaremos en República Dominicana el próximo jueves y viernes para la ceremonia de juramentación del presidente Abinader. Con su autorización, podríamos aprovechar para celebrar la cumbre allí», comentó Mulino durante su rueda de prensa semanal.

La intención es invitar a los 17 gobiernos que el 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que exigía la publicación inmediata de las actas de las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Dicha iniciativa no prosperó, lo que el presidente panameño calificó de «deprimente».

Los países que apoyaron la resolución fueron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

El objetivo de la cumbre es mantener la crisis venezolana en la agenda internacional y buscar soluciones tras el fracaso de la OEA, sin que el gobierno panameño busque protagonismo, explicó Mulino.

La reunión se llevará a cabo en el lugar más conveniente, ya sea República Dominicana, Panamá o Costa Rica, subrayó el mandatario, enfatizando que el enfoque está en encontrar una solución, no en figurar.

Mulino también expresó su apoyo a la mediación de Brasil, México y Colombia en la crisis venezolana, especialmente en relación con las acusaciones de fraude en las recientes elecciones presidenciales y la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto.

El presidente panameño se unió el pasado viernes al reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como el verdadero presidente electo de Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara a Maduro sin presentar las actas correspondientes.

«Valoro positivamente el esfuerzo de México, Colombia y Brasil, aunque no hayan votado o se hayan abstenido en la OEA. Estos países tienen relaciones más cercanas con el gobierno de Maduro», indicó Mulino.

Añadió que está convencido de que los presidentes de México, Brasil y Colombia también desean una resolución pacífica y democrática para Venezuela, al igual que Panamá y otros países del continente, buscando restaurar la democracia y estabilizar la región.

- Anuncio -