El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado su disposición a publicar «el 100% de las actas electorales» correspondientes a las elecciones del pasado domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la victoria con un 51,2% de los votos.
Tras presentar un recurso de amparo ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro habló de un «complot global» en su contra y anunció que pronto se revelarán las «pruebas» que confirman su triunfo. «Dios está con nosotros», afirmó.
Maduro entregó el recurso de amparo a la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, acompañado por su esposa, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y el ministro de Exteriores, Yván Gil, entre otros altos funcionarios.
Una parte considerable de la comunidad internacional ha expresado dudas sobre la legalidad de los resultados y ha solicitado la publicación de las actas electorales. La oposición venezolana, por su parte, reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.
Los ministros de Exteriores de los países del G7 han instado a que el resultado de las recientes elecciones en Venezuela «refleje la voluntad del pueblo venezolano» y han pedido a las autoridades del país que publiquen los resultados detallados con total transparencia.