viernes, abril 19, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Nueva ley de Tránsito con multas desde 1 a 10 salarios mínimos

spot_img
- Anuncio -

El especialista en Ley de Movilidad y Tránsito, Freddy Mateo, explicó algunos puntos este sábado sobre la nueva La ley 66-17, legislación que modificó la 241 y entró en vigencia desde el mismo día en que se aprobó.

Explica que las multas ahora han cambiado y que las mismas van desde uno a diez salarios mínimos del sector centralizado, tanto para conductores como para peatones.

Remolcar un vehículo sin estar autorizado, andar sin marbete, con exceso de alcohol (conductor y peatón), no utilizar puentes peatonales, entre otras infracciones, tendrán sus respectivas sanciones con la nueva ley que ya entró en vigencia.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan) pasarían a formar parte de la nueva Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que dependerá de la Policía Nacional.

“Los agentes de ahora no se llamarán Amet, sino miembros de Digesett, podrán retener el vehículo del conductor que haya consumido en exceso alcohol. Si presenta más de .5, se retendrán tanto el vehículo como al chofer por unas cinco horas”, explicó.

“Esta ley viene a poner control no solo sobre el conductor, sino también sobre el peatón”, reiteró Mateo.

Dijo que la Digesett puede trasladarse y registrar tanto al conductor como al peatón, que tampoco puede andar transitando la calle en estado de embriaguez y que para esto se renueva el uso obligatorio del alcoholímetro para verificar el alcohol ingerido.

Motocicletas deberán registrarse en ayuntamientos

Manifestó que la ley toma medidas especiales con los motociclistas. En este sentido queda prohibido el desplazamiento de menores de ocho años en motocicletas; así como también que más de dos personas ocupen el vehículo de dos ruedas.

“Los motoristas deberán llevar casco y chalecos;  deberán estar registrados en los ayuntamientos donde se les exigirá acta de buena conducta, seguro al día, placa y licencia vigentes”, afirmó.

41 nuevos reglamentos

La ley contempla que habrá que elaborar 41 nuevos reglamentos, como por ejemplo el de conducción por puntos.

“A cada conductor cada año se le dará una cantidad de puntos que reducirá por infracciones. Cuando los agote quedará suspendida su licencia y si persiste en andar conduciendo con la licencia suspendida, se procederá a cancelarla.

Distribución dinero de las multas

Sobre el recaudo de las multas, Mateo explicó que las mismas serán distribuidas de la siguiente manera: 75 % para la Procuraduría General de la República y 25 % para el Intran, que es la entidad que se conoce como AMET en la actualidad.

Vehículos tendrán periodo de vida útil

Explica que con el nuevo sistema de inspección técnica vehicular (Marbete), cada año el vehículo será inspeccionado para ver si el mismo cumple los requisitos para transitar.

“Ese vehículo estará sujeto a plazos por categoría: el liviano deberá estar en tránsito durante 15 años; el minibús 20 años; vehículo pesado 30 años, etc., o sea, que cada vehículo que entre al sistema tendrá un límite de vida últil.

Artículo original Z101 Digital

- Anuncio -
spot_img
spot_img