Somos Pueblo – El nuevo presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Laurent Saint-Cyr, asumió el cargo con la promesa de enfrentar y erradicar las bandas armadas que controlan gran parte del país, calificando la situación de “catastrófic.
“Las bandas no tendrán la última palabra. Vamos a luchar hasta que el pueblo pueda respirar”, declaró Saint-Cyr, quien solicitó a la comunidad internacional aumentar el envío de soldados y capacitación para las fuerzas locales.
Actualmente, el 90 % de Puerto Príncipe está bajo dominio de grupos criminales, pese a la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia.
El nuevo dirigente aseguró que su mandato, que concluirá el 7 de febrero de 2026, tendrá como prioridades restablecer la seguridad, impulsar la economía, organizar elecciones y realizar un referéndum constitucional. También anunció que buscará diálogo con expresidentes, líderes políticos y sectores que respalden la paz y el respeto a la ley.
Por su parte, el presidente saliente del CPT, Fritz Alphonse Jean, advirtió que la violencia en Haití se sostiene sobre el narcotráfico, el tráfico de armas y personas, y el lavado de dinero. Informó que 400 policías haitianos recibirán entrenamiento en Brasil y México, y que se negocia la compra de armamento y capacitación para la guardia costera.
Según la ONU, solo en el segundo trimestre de 2025 al menos 1,520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas, la mayoría en la capital haitiana, a manos de bandas criminales.