El presidente saliente de los EE.UU. afirma que se manifestaría sólo como “un ciudadano estadounidense que se preocupa profundamente por su país.
El presidente de EEUU, Barack Obama, alertó hoy sobre los riesgos de dejar de impulsar la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), muy criticado por su sucesor, Donald Trump, y anticipó que no se quedará callado si considera que el mandatario electo amenaza los “valores” del país.
Obama ofreció en Lima, al término de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), su última rueda de prensa como presidente en el extranjero, al término de su gira internacional de despedida por Grecia, Alemania y Perú.
En línea con la declaración final de la cumbre, en la que los 21 miembros del APEC, alertan del riesgo de caer en el proteccionismo, Obama enfatizó durante la rueda de prensa que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner barreras al comercio.
Obama aseguró que examinaría expresarse más adelante sólo en asuntos que tengan que ver con sus “valores e ideales”, aunque quiere a la vez “ser respetuoso con el cargo del presidente electo”. Él se manifestaría sólo como “un ciudadano estadounidense que se preocupa profundamente por su país”, dijo Obama tras el final de la cumbre.
Por lo demás, aseguró que no comentará asuntos específicos del Gobierno de Trump. “El presidente (George W.) Bush no pudo ser más cortés conmigo”, recordó Obama sobre el respeto que le mostró su predecesor durante los ocho años que estuvo en el cargo. Obama dedicó varios momentos de su último viaje oficial a reflexionar sobre la democracia, a la que consideró públicamente amenazada durante la campaña electoral estadounidense.
Trump, asume el cargo el 20 de enero, derrotó en las elecciones a la demócrata Hillary Clinton con un discurso criticado como populista y agresivo con las minorías en Estados Unidos.
Obama también comentó en Lima cómo encara los últimos días de su presidencia. “Mi intención en los próximos dos meses, desde luego, es terminar bien mi trabajo”, dijo. “Después de eso, tomar vacaciones”. “Pasar tiempo con mis hijas. Escribir, pensar”, comentó luego. “Y tengo que llevar a (su esposa) Michelle de vacaciones”, agregó.