Los aguaceros que comenzaron desde las primeras horas de la mañana de este miércoles podrían acumularse significativamente, causando inundaciones urbanas y rurales, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Según Onamet, las lluvias son resultado de la inestabilidad generada por una vaguada y la humedad asociada a una baja presión localizada al suroeste del país. Estas condiciones afectan a provincias como Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como otras áreas del litoral caribeño, extendiéndose hasta la Cordillera Central, el norte y el noreste.
«Debido a estas condiciones meteorológicas, recomendamos mantenerse atentos y seguir nuestros boletines preventivos, así como las informaciones de los organismos de protección civil (COE y Defensa Civil)», añadió Onamet.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha aumentado a 13 el número de provincias en alerta debido a las condiciones climáticas que persistirán entre 24 y 48 horas.
Puedes leer: Once provincias en alerta por presencia de vaguada
«El COE ha colocado 03 provincias en alerta amarilla y mantiene 09 provincias y el Distrito Nacional en alerta verde, debido a la inestabilidad de una vaguada y la humedad de una baja presión al suroeste del país que afectarán las horas matutinas,» informó el COE.
Las provincias en alerta amarilla son: Barahona, Pedernales e Independencia. Las provincias en alerta verde incluyen: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, Bahoruco, San José de Ocoa, La Altagracia y La Romana.