La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció este lunes la formación del potencial ciclón tropical número cinco de la actual temporada ciclónica. Este fenómeno se encuentra localizado a unos 1,040 kilómetros al este/sureste de Antigua y avanza hacia el oeste a una velocidad de 41 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.
Dada la rápida velocidad de desplazamiento de este sistema meteorológico, la Onamet ha establecido una vigilancia constante para monitorear su evolución.
Hasta ahora, la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que inició el 1 de junio, ha registrado la formación de cuatro tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris y Debby. Según los pronósticos, esta temporada podría ser una de las más activas e intensas en décadas, con la posibilidad de formar hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha previsto que esta temporada en el Atlántico sea activa y superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían alcanzar categoría mayor.