Somos Pueblo– Santo Domingo, 3 de agosto de 2025.
Una onda tropical en combinación con una vaguada continuará generando lluvias de distintas intensidades en varias regiones del país durante este domingo, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Cinco provincias permanecen bajo alerta verde emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Durante las primeras horas del día se reportaron nublados con aguaceros dispersos en provincias del sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. En horas de la tarde y parte de la noche, se esperan nuevas precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y Dajabón.
También se prevén lluvias en Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Provincias en alerta
Las provincias bajo alerta verde son Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y el Distrito Nacional. El COE recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto caudal.
Pronóstico para las próximas horas
El Indomet informó que las lluvias disminuirán de forma gradual en el transcurso de la noche, con cielos parcialmente nublados en la mayoría de las regiones.
Para este lunes, aunque la onda tropical y la vaguada se estarán alejando del territorio nacional, persistirá la humedad suficiente como para generar chubascos aislados en horas de la mañana, especialmente en localidades cercanas a la costa sur, incluyendo el Gran Santo Domingo.
En la tarde y primeras horas de la noche del lunes se prevén nuevos aguaceros dispersos con tronadas en zonas del noreste, el norte, el noroeste y la cordillera Central.