TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

ONU votaría este lunes una resolución que autoriza fuerza multinacional para Haití

- Anuncio -

El Consejo de Seguridad de la ONU está programando una votación el lunes sobre una resolución que autorizaría el despliegue durante un año de una fuerza internacional para ayudar a Haití a sofocar un aumento de la violencia de las pandillas y restaurar la seguridad para que la atribulada nación caribeña pueda celebrar elecciones largamente postergadas.

La resolución redactada por Estados Unidos y obtenida por The Associated Press el sábado, da la bienvenida a la oferta de Kenia de liderar la fuerza de seguridad multinacional. Deja claro que se trataría de una fuerza ajena a la ONU financiada con contribuciones voluntarias.

La resolución autorizaría la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses.

A la fuerza se le permitiría brindar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos suficientes, con sólo unos 10,000 oficiales activos para un país de más de 11 millones de habitantes.

La resolución dice que la fuerza ayudaría a desarrollar la capacidad de la policía local “a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad mientras trabaja para contrarrestar las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití”.

Fuente: Listín Diario

- Anuncio -