Operación FM: Exdiputada PLD movilizó casi RD$159 millones a través de bancos

Casi 159 millones de pesos fueron movidos en el sistema bancario nacional por la exdiputada del PLD y exviceministra de Trabajo, Gladys Sofía Azcona de la Cruz, dinero que el Ministerio Publico atribuye a su vinculación con su hijistro Rolando Miguel Reyes Javier y y su hijo Ramluis Mejía Azcona, también imputados en la Operación FM.

En la solicitud de imposición de medida de coerción, el Ministerio Público definió el funcionamiento de complicidad familiar que permitió el lavado de varios millones de dólares entre Azcona de la Cruz y su hijo Ramluis Mejía Azcona, quien tuvo un ascenso considerable de patrimonio del año 2014 a la fecha.

El documento acusatorio para demostrar los vínculos al lavado de activos provenientes del narcotráfico de las siete personas arrestadas durante la Operación FM, indica que Gladys Sofía Azcona, al igual que Ramluis; sirvió de receptora de dineros obtenidos de manera ilícita por parte de su hijo de crianza Rolando Miguel Reyes Javier moviendo grandes sumas de dinero en el sistema financiero del país.

En este sistema la imputada movilizó en un lapso de 10 años el monto de casi 159 millones de pesos, con extraños movimientos en los sistemas bancario, valores, inversiones y remesas.

En este cuadra el MP demuestra la distribución del dinero movido por Gladys Azcona en el sistema financiero nacional
En este cuadra el MP demuestra la distribución del dinero movido por Gladys Azcona en el sistema financiero nacional

Una de las cuestiones que más llamó la atención del Ministerio Público durante la investigación financiera desplegada en contra de la imputada Gladys Sofía Azcona, es que la misma durante todo su ejercicio financiero posee treinta y un (31) préstamos en moneda nacional, los cuales reposan en los bancos: Asociación Cibao y Banreservas sin necesidad aparente.