La oposición venezolana denunció este domingo el «secuestro» de dos integrantes del equipo de seguridad de la líder opositora María Corina Machado, incluido su jefe de seguridad, Milciades Ávila, quien ya había sido arrestado en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tras la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, la cual ha sido calificada como fraudulenta por la oposición, se ha registrado una serie de arrestos dirigidos a miembros del entorno cercano a Machado.
«Maduro y su régimen cometen otro crimen más. Han secuestrado a dos hombres honestos, padres de familia, Milciades Ávila y Edwin Moya, cuyo trabajo es proteger nuestra seguridad», expresó Machado en sus redes sociales.
Machado destacó que ambos cumplían su labor de manera ejemplar, asumiendo los riesgos inherentes a la protección de su seguridad en un contexto de represión por parte del régimen, que ha sido calificado internacionalmente como corrupto y criminal.
El partido Vente, fundado por Machado, afirmó que Ávila y Moya fueron «secuestrados este fin de semana por efectivos de las fuerzas represivas del régimen». Ávila, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de Machado, estaba operando en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales y respaldar el supuesto triunfo del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre, luego de emitirse una orden de arresto en su contra.
Cabe señalar que Ávila ya había sido detenido temporalmente dos semanas antes de las elecciones. Hasta el momento, se desconoce el paradero de ambos detenidos y las circunstancias exactas de su arresto.
Según el conteo de la ONG Foro Penal, en vísperas de las elecciones presidenciales se contabilizaban 149 arrestos arbitrarios por motivos políticos, de los cuales 135 estaban relacionados con el equipo de campaña de Machado y González Urrutia.