La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó este lunes que desde el 16 de octubre se emitió una orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), por su presunta implicación en el delito de trata de personas agravada. Sin embargo, la Policía boliviana aún no ha podido ejecutarla.
Gutiérrez explicó que las dificultades para dar cumplimiento a la orden se deben a factores como la falta de información sobre el domicilio del exmandatario y la reciente conflictividad en el país, marcada por bloqueos de carreteras que sus seguidores mantuvieron durante 24 días en el centro del territorio.
“Hoy presentamos una imputación formal contra el señor Evo Morales Ayma y la señora Idelsa Pozo Saavedra por el delito de trata de personas agravado”, señaló la fiscal. Asimismo, informó que están a la espera de que un juez cautelar fije la fecha y hora para realizar la audiencia de medidas cautelares.
Las acusaciones y procedimientos legales contra el expresidente se desarrollan en un contexto de alta polarización en Bolivia, mientras las autoridades judiciales avanzan en el procesamiento del caso.