26.2 C
Santo Domingo
martes, mayo 28, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Ortega ofrece el aeropuerto de Managua a los haitianos en su ruta a EE.UU., dice consultor

- Anuncio -

El politólogo y consultor nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, dijo este lunes que el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua está ofreciendo el aeropuerto internacional de Managua “como puente” a los migrantes haitianos en su ruta hacia Estados Unidos.

Ortega vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos: 60 % de los haitanos que van a EE.UU. pasan por Managua”, sostuvo Orozco, director del Diálogo Interamericano, un centro de análisis e intercambio político con sede en Washington, en un mensaje.

Para basar su tesis, el consultor nicaragüense argumentó que entre agosto y lo que va de este octubre, el aeropuerto internacional “Augusto C. Sandino” de Managua ha recibido 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, pese a que no existe una ruta oficialmente abierta entre ambos países.

En agosto se registraron 30 vuelos entre Puerto Príncipe y Managua, 100 en septiembre, y 138 en lo que va de octubre, detalló.

En esos 268 vuelos han arribado 31.475 pasajeros y en ese mismo período han ingresado por la frontera de México y Estados Unidos 54.671 haitianos, lo que significa que un 57,8 % comenzaron su ruta en Managua, de acuerdo con el consultor.

Orozco explicó que esas cifras tienen diferentes interpretaciones, una de ellas es que el Gobierno de Ortega es un Estado “rentista y cleptocrático, y en su perversidad busca dinero de todas formas”.

“Está ofreciendo el país (Nicaragua) como puente entre Haití y Estados Unidos, cosa que resulta conveniente, porque es menos arriesgado, aunque más caro para salir directo a Managua”, anotó.

- Anuncio -