José Paliza, ministro de la Presidencia, anunció al finalizar el Consejo de Ministros que el equipo económico presentará pronto «algunas alternativas aceptables y una reprogramación para ciertos proyectos específicos en curso».
Esta declaración sigue al retiro del proyecto de Ley de Modernización Fiscal. Paliza instó a la calma, asegurando que «a pesar de las limitaciones fiscales, el presidente Abinader ha logrado mantener el progreso».
En la reunión, se analizó el perfil económico del país, subrayando que la República Dominicana es el país con mayor crecimiento en América Latina. Según sus declaraciones, el país ha crecido un 5.6% hasta agosto y la inflación se mantiene dentro de la meta establecida de 4% más menos 1%, en línea con las proyecciones del Banco Central.
Paliza también resaltó la estabilidad en el empleo formal y las sólidas reservas internacionales, que superan los 14 millones de dólares, además de un déficit acumulado de solo 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que se mantiene igual al del año anterior en la misma semana.
«Es un dato muy positivo porque, a diferencia del año pasado, este es un año electoral, y en administraciones anteriores se solía abusar de las finanzas públicas en este contexto para obtener beneficios políticos», afirmó el ministro.
Por último, Paliza indicó que a nivel internacional, el país ha mejorado en varios índices de transparencia y justicia. Según los reportes de Transparencia Internacional y del Foro Económico Mundial, la República Dominicana ha ascendido 61 posiciones en justicia y 29 en otros indicadores.