TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Participación Ciudadana favorece la inhibición presidente Suprema Corte

spot_img
- Anuncio -

El Coordinador Ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, entiende prudente y sensato que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina se inhiba de participar en el conocimiento del proceso judicial seguido a los imputados en el caso de sobornos a través de la constructora brasileña Odebrecht por sus vínculos amistosos con algunos de los implicados.

“Es sensato y prudente que el presidente de la SCJ se pueda inhibir de este proceso porque hay claros vínculos que comprometen su independencia al conocer un caso en el cual compañeros de su partido están siendo juzgados, entre ellos, el senador de San Cristóbal”, precisó Pimentel.De su lado, el experimentado jurista y también miembro de la organización de la sociedad civil, Francisco (Pancho) Alvarez, considera que existe un conflicto de intereses que genera desconfianza en la población en torno a la decisión que se pudiera emitir en este caso.

En ese contexto, recordó que siempre se ha opuesto a que el presidente del máximo tribunal de justicia esté o haya estado vinculado a algún partido político para evitar este tipo de situaciones. “Al parecer el magistrado Henry entiende que ese conflicto de intereses no existe porque no se inhibió en la primera audiencia; ni tampoco ninguno de los abogados presentaron una instancia de recusación, entonces, no creo que lo haga en la próxima”, enfatizó.

Ante este panorama, si se presenta la recusación en la audiencia que está fijada para hoy en horas de la tarde; entonces deberá ser conocido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, explicó.

Recordó que Henry no solo fue miembro del PLD, sino militante, miembro del Comité Central.

“Es como si me pusieran a juzgar a mí mañana a uno de mis compañeros de Participación Ciudadana”, precisó, tras reiterar que representa un conflicto de intereses.
Molina fue coordinador de la campaña del presidente Danilo Medina en el 2016 en la provincia San Cristóbal, donde Galán además de candidato era coordinador Provincial de Campaña, siendo una pieza clave en el triunfo del primer mandatario.

“La población tendría derecho a dudar si se va a aplicar la ley o si se actuará en base a la amistad creada cuando fueron compañeros de partido”, insistió Pancho Álvarez. Recordó que aunque Molina renunció del PLD al asumir la presidencia de la SCJ, esto no implica que borrará ipso facto lo que ocurrió antes de esa designación.

El hoy presidente de la SCJ dijo durante su participación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNDM) que si en algún momento su militancia política pudiera afectar la administración de justicia, existe la inhibición y la recusación como forma de preservar la independencia del poder judicial.

Procesados
Además del senador Tommy Galán, fueron enviados a juicio de fondo por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco, los imputados Ángel Rondón; Víctor Díaz Rúa; Conrado Pittaluga; Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez. El grupo está acusado de soborno por un monto superior a los 92 millones de dólares que pagó la constructora Odebrecht para obtener la aprobación de contratos de obras estatales.

- Anuncio -