Peluqueros y estilistas piden ayuda económica al gobierno por cuarentena

SANTO DOMINGO.- Peluqueros y estilistas demandan del Gobierno una ayuda económica, tras verse afectados por el cierre de sus establecimientos en la cuarentena por el coronavirus.

Los centros de belleza, salones y peluquerías que por años han aglomerado personas brindándoles servicios, el llamado a emergencia nacional y toque de queda han provocado un daño a sus ingresos sin precedentes.

“Yo le digo al Gobierno que nos ayude, porque nosotros dependemos de lo que trabajamos; si no trabajamos, no comemos. Uno gastando sin trabajar, ¿A dónde vamos a llegar? Que nos ayude en algo; con lo que sea posible, pero que nos ayude”, expresó Anaselis Villar Lara, propietaria del Salón que lleva su nombre.

La estilista tiene cinco hijos, dos de ellos huérfanos, a quienes tiene que mantener. Desde que se estableció la cuarentena tanto ella como su esposo no están trabajando. Explicó que tiene deudas con tarjetas de créditos, dos préstamos en bancos, pagares de un televisor… “y todo sale de mi trabajo”. Agregó que nunca se había atrasado, hasta que se estableció la medida.

Los trabajadores informales señalaron que los clientes están encerrados en sus casas, alejados de los establecimientos, evitando la propagación del virus, mientras ellos tienen dificultad para alimentar sus familias y cumplir con los pagos pendientes.

“No tenemos sustento económico, debido a que si no trabajamos, no hacemos dinero… y las autoridades ni el Gobierno han dicho nada a nuestro favor, ya que se han enfocado en los empleados formales. Así que hacemos un llamado al Gobierno y pedimos ayuda para los estilistas”, indicó Adonis Estevez, estilista de la peluquería Barba Roja, Arroyo Hondo.

De su lado, Antonio Guzmán Hernández-Daniel- dijo que la situación es realmente embarazosa al tener el establecimiento cerrado y las personas no poder salir, pero que aunque la gente saliera el flujo es poco.

Los trabajadores consultados están de acuerdo con que las personas se recojan en sus casas para evitar la propagación del virus, pero entienden que el Estado debe suministrarles ayuda, ya que no tienen seguros médicos ni ningún tipo de incentivo.

Así lo explicó Walki Jeiel Céspedes, propietario de la peluquería El Príncipe, en el Edén de Villa Mella.

“Necesitamos una ayuda extra del Gobierno, ya que no podemos trabajar con soltura, no podemos aglomerar personas en la peluquería…sería un placer y un gusto que el Gobierno nos brindara ayuda a nosotros que tenemos familias que mantener”