SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía informó que detuvo a tres hombres por su presunta vinculación con un secuestro exprés registrado en el sector residencial de Evaristo Morales la madrugada de este domingo. Los apresados se transportaban en un carro marca Hyundai Sonata, el cual fue ocupado, color blanco, placa de exhibición X444066, en el cual afirma la uniformada que cometieron el delito.
Nuestra #PolicíaRD informa que este domingo fue solucionado el caso de dos jóvenes que habían sido atracados, raptados y golpeados por desconocidos que los interceptaron en horas de la madrugada cuando salieron de una vivienda en el Distrito Nacional. pic.twitter.com/N13JSLoX97
— Policía Nacional República Dominicana (@PoliciaRD) May 19, 2019
Las dos víctimas fueron arrojadas por sus captores a los arrecifes del malecón al despuntar la mañana, luego de golpearlos de forma recurrente con una escopeta cuando se dieron cuenta que no tenían suficiente dinero en sus cuentas bancarias.
Durán detalló que el Hyundai Sonata blanco utilizado en el secuestro exprés también se encuentra bajo custodia de la policía.
Nueva modalidad delictiva
Es la primera vez que se reporta en el país este tipo de robo, conocido popularmente como “secuestro exprés” o “paseo millonario” en otras naciones como Colombia, Estados Unidos y México, donde son frecuentes desde la década de los años noventa.
El incidente comenzó cuando las dos víctimas salían alrededor de las 2:50 de la mañana de una reunión de amigos en el sector residencial Evaristo Morales.
Cuando ambos se disponían a abordar su vehículo, un hombre de mediana estatura y armado con una escopeta salió del Hyundai Sonata blanco, los encañonó y con golpes y amenazas los obligó a subirse a ese automóvil, que era conducido por otra persona.
“Les dijeron que los iban a matar y les dieron golpes en el malecón” antes de tirarlos hacia los arrecifes, dijo Eduardo Guerrero, amigo de las víctimas.
Los dos jóvenes agredidos, de 21 años y quienes prefieren no ser identificados por miedo a eventuales represalias por parte de los ladrones, permanecieron retenidos por varias horas.
“Les dieron golpes con la punta de la escopeta, la macana, le golpearon todo el cuerpo, la cara, la piernas”, insistió Guerrero.
Las dos víctimas fueron despojadas de billeteras, celulares, relojes y otros objetos de valor y llevados en un recorrido de un par de horas a varios cajeros automáticos, algunos en estaciones de gasolina, a fin de obligarlos a sacar más dinero en efectivo.
Cuando los ladrones se dieron cuenta que sus víctimas no contaban con dinero suficiente en sus cuentas bancarias y no podían sacar más efectivo, los golpearon con mayor contundencia y los arrojaron al amanecer a los arrecifes del malecón.
Ambas víctimas lograron llegar hasta las cercanías de un conocido restaurante del malecón que permanece abierto las 24 horas y ahí una unidad del 911 los auxilió y llevó al hospital traumatológico Darío Contreras.
Los familiares de las víctimas los trasladaron más tarde a Cedimat, en la Plaza de la Salud, donde eran atendidos por los golpes a culatazos en diferentes partes del tórax, cuello y cabeza. Una de las víctimas tenía un oído sangrante.
Luego de varias horas, una de las víctimas permanecía internado debido a la gravedad de las heridas, mientras el otro había sido dado de alta.
“¡Es una gran impotencia, todo esto pasó en el centro de la ciudad!”, dijo por teléfono a SIN el médico Héctor Guerrero Herrera, cuyo hijo es amigos de ambas víctimas y estuvo la noche del sábado en la misma reunión.
La zona residencial donde comenzó el secuestro exprés cuenta con varias cámaras de vigilancia privadas y del 911, además de que los cajeros a los que fueron llevadas las víctimas también cuentan con sistemas de monitoreo.
FUENTE: NOTICIAS SIN