23.8 C
Santo Domingo
domingo, noviembre 16, 2025

Portaaviones USS Gerald R. Ford ingresa al Caribe en medio de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

- Anuncio -

El portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el buque de guerra más grande de Estados Unidos, ingresó este domingo a aguas del Caribe como parte de la operación militar “Southern Spear”, según informó el jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Alvin Holsey. El despliegue se desarrolla en un contexto de tensiones entre Washington y Caracas.

La operación incluye la participación de la Unidad Expedicionaria 22, embarcada en el USS Iwo Jima, y tiene como objetivo reforzar las acciones de Estados Unidos contra organizaciones criminales transnacionales y el narcoterrorismo en la región.

Capacidades del USS Gerald R. Ford

El portaaviones, de más de 335 metros de eslora, opera con energía nuclear y cuenta con capacidad para transportar 70 aeronaves y hasta 4,500 tripulantes. Está equipado con una catapulta electromagnética para el lanzamiento de aviones, sistemas de radar de última generación y reactores nucleares que permiten un funcionamiento continuo.
Durante sus pruebas en 2021, la nave superó tres explosiones submarinas conocidas como pruebas de choque, demostrando resistencia ante condiciones extremas.

Cooperación regional y ejercicios militares

El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, confirmó que unidades de la Marina estadounidense arribaron este domingo a territorio caribeño para realizar ejercicios conjuntos con la Fuerza de Defensa Trinitense.

El despliegue ocurre una semana después del atraque del USS Gravely, un destructor equipado con misiles guiados, en Puerto España. Esto se suma a recientes operaciones estadounidenses en las que se han destruido más de una decena de embarcaciones vinculadas al narcotráfico, acciones que dejaron como resultado la muerte de la mayoría de sus tripulantes.

La presencia del USS Gerald R. Ford y el avance de la operación “Southern Spear” marcan un incremento de la actividad militar estadounidense en la región, en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };