El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de «completos idiotas» a los responsables haitianos que destituyeron al primer ministro Garry Conille, quien había sido nombrado recientemente para intentar estabilizar el país. Estas declaraciones fueron captadas en un video que circula en redes sociales y fueron hechas en Río de Janeiro, al margen de la cumbre del G20, antes de que Macron partiera a Chile, sin la presencia de la prensa.
En el video, Macron responde a un haitiano que lo acusaba, junto con Francia, de ser responsables de la situación en Haití. “Francamente, fueron los haitianos quienes mataron a Haití, permitiendo el narcotráfico”, afirmó Macron. El presidente francés defendió a Conille, quien había intentado evitar su destitución, argumentando que solo el parlamento, un órgano ausente en Haití, tenía el poder para hacerlo. A pesar de sus esfuerzos, Conille fue reemplazado por el empresario Alix Didier Fils Aimé el 11 de noviembre.
Macron expresó su descontento, afirmando que «es terrible» que Conille haya sido destituido, considerando que el primer ministro era «maravilloso» y lamentando no poder intervenir. Su salida ha sumido a Haití en un periodo de incertidumbre, ya que el país aún no ha tenido un dirigente electo desde el asesinato de Jovenel Moise en 2021. Haití sigue enfrentando graves problemas de violencia pandillera, pobreza e inestabilidad política.
La situación del país empeora debido a las bandas armadas que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y la crisis que afecta a todos los aspectos de la vida en la nación. Después de sus declaraciones en Brasil, Macron continuó su gira por América Latina con una visita a Chile, donde se reunió con el presidente Gabriel Boric y luego se desplazó a Valparaíso para dar un discurso ante el Congreso.