El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, criticó el hecho de que se compare la situación electoral de Bolivia con las primarias simultáneas que se celebraron en el país el pasado 6 de octubre, tal y como lo hizo el expresidente Leonel Fernández ayer en la tarde.

“No se pueden compararable esa situación. Primero eso fue una elección nacional presidencial y aquí elecciones de dos partidos. Bolivia no tiene un voto electrónico ni automatizado, el fraude si lo hubo fue en base a boletas físicas. Aquí se realizó un cotejo manual exitoso, supervisado por todos los partidos”, indicó Castaños Guzmán.

Sin embargo, contrario a lo que dice el Presidente de la JCE, el proceso electoral boliviano estuvo “viciado de nulidad”, fue la contundente conclusión a la que llegó la Empresa Ethical Hacking, que fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral, para que audite esistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP) y al cómputo definitivo, a cargo de la compañía Neotec.

Se recuerda que, el exmandatario Leonel Fernández relacionó las anomalías detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral de Bolivia con las “irregularidades” que se cometieron el pasado 6 de octubre en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Tal y como pasó aquí, luego de más de un 85% del escrutinio, los resultados se revirtieron en contra, algo que la OEA calificó como imposible”, dijo Fernández ayer.

Comments

comments