El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha decidido adoptar la propuesta de reducir solo 20 escaños en la Cámara de Diputados, en lugar de los 53 sugeridos por el presidente Luis Abinader en su reforma constitucional.
Ignacio Paliza, presidente del PRM, anunció tras una reunión con el Bloque de Diputados del partido que la reducción probablemente será de 20 escaños. Los diputados nacionales permanecerán en cinco, en lugar de aumentar a 20 como se había planteado.
La reforma se aplicaría de forma inmediata, afectando las elecciones de 2028, donde se elegirían 158 representantes territoriales, cinco nacionales y siete del exterior.
La reducción se concentrará en las provincias más grandes, dejando sin cambios a las demarcaciones con menos de cuatro curules. Paliza, quien también es ministro de la Presidencia, destacó que esta medida busca mejorar la eficiencia y la gestión de los recursos públicos.
Amado Díaz, vocero del bloque del PRM en la Cámara, enfatizó que a pesar de las diferentes opiniones, se logró un consenso en torno a esta reducción, considerándola un necesario sacrificio económico.