El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, advirtió que los dueños de colmados que están utilizando lonas u otros materiales plásticos para cubrir los botellones de agua potable podrían estar perdiendo el tiempo, ya que esos materiales no ofrecen la protección adecuada contra los rayos del sol.
Alcántara explicó que los inspectores de la institución continúan verificando los establecimientos para asegurarse de que se cumpla con la medida de cubrir los botellones de 5 galones con materiales que garanticen el aislamiento del calor y los rayos solares, protegiendo así la calidad del agua que consume la población.
“La lona no garantiza el aislamiento de los rayos solares. De hecho, puede empeorar la situación al concentrar el calor, lo cual afecta la seguridad del agua”, expresó Alcántara, señalando que el uso de lonas o plásticos no es una solución adecuada. “Si se permite esto, es peor, porque los cobertores plásticos concentran el calor y, en muchos casos, los colmaderos terminan quitándolos después de unos días”, agregó.
ProConsumidor subrayó que es crucial utilizar materiales que realmente protejan los botellones de los efectos del sol para preservar la salud de los consumidores.