El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció ayer la concesión de una prórroga única de 30 días para que las empresas envasadoras de agua puedan cumplir con la normativa que exige proteger los botellones del producto de la exposición al sol.
Alcántara explicó que esta decisión se tomó tras considerar diversas peticiones de asociaciones de envasadoras de agua, que solicitaron extender el plazo original de tres meses, el cual finaliza el próximo 30 de octubre a las 12:00 de la noche, para lograr un cumplimiento total de la medida.
Según el funcionario, las empresas reportaron haber alcanzado un 65 % de cumplimiento en la instalación de protecciones en anaqueles y exhibidores a nivel nacional. No obstante, las inspecciones de Pro Consumidor revelaron un cumplimiento real del 56 %, con la mayor adherencia observada en la región del Cibao.
“Hemos decidido otorgar esta extensión de plazo, pero advertimos que, al término del mismo, procederemos a retirar los botellones de agua que sigan expuestos al sol en los comercios”, subrayó Alcántara.
Añadió que se aplicarán sanciones estrictas a los negocios que incumplan esta disposición, de acuerdo con lo establecido en la Ley 358-05, pues Pro Consumidor tiene la misión de salvaguardar la salud de los consumidores.
Alcántara también destacó que, según estudios de laboratorio realizados en distintos países, el agua embotellada expuesta al sol puede liberar partículas químicas perjudiciales para la salud.
El pasado 30 de julio, Pro Consumidor y representantes de las envasadoras de agua purificada en el país acordaron un plazo de 90 días para implementar esta medida de protección, aplicable en plantas de procesamiento, transporte y puntos de venta.