Tal y como lo había anunciado en un comunicado días atrás, la Procuraduría General de la República publicó este viernes los expedientes de casos de corrupción, junto con acuerdos y resoluciones vinculadas.
Los documentos disponibles en el portal pgr.gob.do/repositorio-de-casos corresponden a las operaciones Antipulpo, Calamar, Coral 5G, Falcón, FM, Larva, Medusa, Operación 13 y Discovery. La Procuraduría explicó que debido a la naturaleza del delito, las acusaciones de trata y tráfico de personas no serán publicadas. El repositorio se actualizará conforme se presenten nuevas acusaciones y se firmen acuerdos.
Entre los imputados del caso Antipulpo, se publicaron las acusaciones y acuerdos con Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, Lewyn Ariel Castillo Robles y Francisco Pagán Rodríguez. En Operación Calamar, se incluyeron los acuerdos de Ramón Jiménez (Mimilo), Belkiz Tejada, Natalia Beltré, entre otros.
Para Operación Coral 5G, se publicaron tanto las acusaciones como los acuerdos de Meljo Comercial EIRL y Ptumus EIR, además de varias resoluciones penales. En Operación Medusa, los acuerdos publicados incluyen a Lisandro Macarrulla y Mac Construcciones, así como otras empresas y personas involucradas.
En las operaciones Falcón, FM, Operación 13, Discovery y Larva, solo se publicaron las acusaciones contra los imputados.
En un comunicado del 23 de junio de 2024, la Procuraduría indicó que publicaría las acusaciones y actos procesales de imputados de delitos de criminalidad organizada que firman acuerdos de culpabilidad con el Ministerio Público. La medida responde a denuncias de que el organismo favorecía a imputados con cesiones u obras futuras mediante acuerdos. La Procuraduría aseguró que todos los acuerdos fueron judicializados y elaborados conforme a la ley, negando categóricamente haber realizado acuerdos para recibir cesiones u obras futuras.
La Procuraduría consideró las denuncias como medidas desesperadas de la defensa de algunos acusados, señalando que las campañas de desinformación buscan desacreditar las acusaciones en lugar de defenderse en los tribunales con pruebas.