SANTO DOMINGO.-Comerciantes y amas de casa se quejan ante el alza entre 10 y 30 pesos de alimentos básicos de la canasta familiar. Alimentos como el ñame que pasó de 25 pesos a 40, la yautía de 30 a 60 pesos la libra, el plátano que costaba entre 15 y 12 pesos pasó a valer 15 y 20 pesos. “La cebolla uno la compraba a 30 y 25 pesos uno ahora la compra a 2,000 pesos el saco y sale a 40 la libra”, explicó el comerciante Salomón Zabala.
“Todo está caro”, “ya nada es como antes” son las quejas que se escuchan de comerciantes y amas de casa cuando se les pregunta acerca del costo de algunos alimentos de la canasta familiar que han experimentado un alza de 0.47 % en el Índice de Precios al Consumidor.
En cuanto a la carne de pollo que según el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 1.55 %, en los lugares de expendio se encuentra a 50 pesos la libra.
Zabala, quien tiene un puesto en el mercado de Villa Consuelo, explicó que a niveles de venta el aumento de los precios les afecta debido que tienen que invertir más dinero para suplir las necesidades de sus clientes.
Con respecto al aumento de los productos de la canasta básica familiar el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, manifestó que es necesario hacer una revisión para que los empleados puedan tener un salario decente para poder acercarse al costo de la canasta familiar dominicana.
Canasta Familiar
El Banco Central estableció que el costo nacional de la canasta familiar al mes de julio de 2019 tiene un costo de RD$ 30,832.