30 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

Proponen anteproyecto de ley para regular alquileres y restringir el empleo a haitianos

- Anuncio -

Con el objetivo de prevenir que la crisis social de Haití afecte a la República Dominicana, dos diputados presentaron el lunes un anteproyecto de ley que propone varias restricciones, como limitar el alquiler de viviendas a haitianos, regular su acceso a empleos y condicionar la compra de terrenos o propiedades en el país.

El anteproyecto fue impulsado por el exministro Pelegrín Castillo y contará con el respaldo de los diputados Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entre sus principales disposiciones, el artículo cuatro establece que los propietarios de viviendas deberán verificar los documentos de identidad y el estatus migratorio de los extranjeros antes de alquilarles sus propiedades. Si los documentos son válidos, el propietario deberá registrarlos en el contrato y reportarlos a la Dirección General de Migración.

Además, otro artículo del anteproyecto indica que, antes de vender propiedades o terrenos a ciudadanos haitianos, el Poder Ejecutivo deberá revisar y autorizar la solicitud correspondiente. Asimismo, el Gobierno deberá informar anualmente al Congreso sobre las solicitudes y autorizaciones concedidas.

En cuanto a los empleos, la propuesta busca que ciertos puestos laborales sean exclusivos para dominicanos, como los de guardianes de edificios, seguridad, guías turísticos, jardineros, conductores, auxiliares de vehículos, así como empleos en el gobierno central y en las alcaldías.

En relación con el alojamiento, el anteproyecto también exige que los propietarios de viviendas pidan los documentos de identidad y la legalidad migratoria de los haitianos antes de alquilarles propiedades. En caso de que un extranjero con estatus migratorio regular aloje a haitianos ilegales, perdería su condición y sería deportado. La Dirección General de Migración se encargaría de supervisar a los haitianos que alquilan propiedades.

Este anteproyecto se alinea con un acuerdo promovido por el presidente Luis Abinader el 27 de febrero de 2023, que fue formalizado en octubre del mismo año.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };