28 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Punta Catalina dejó de operar debido a una caldera pinchada

- Anuncio -

Debido a una operación inadecuada, retrasos o deficiencias en el mantenimiento regular, una de las calderas de la Planta Punta Catalina experimentó un pinchazo que obligó a su cierre, lo que provocó una disminución significativa en el sistema eléctrico del país.

Según el acta 203-2024 del Comité de Compras y Contrataciones, comunicación núm. EGEPC-2023-DM-0070, fechada el 21 de marzo de 2024 y aprobada por la Vicepresidencia Ejecutiva el 18 de abril de 2024, la Dirección de Producción y la Superintendencia de Mantenimiento solicitaron la contratación del Servicio de Asistencia Técnica Especializada (TA) de Babcock & Wilcox (B&W) y la reparación de los pinchazos de la caldera de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

En un informe justificativo emitido por las áreas solicitantes el 21 de marzo de 2024, se indicó lo siguiente:

«La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tiene dos unidades (Unidad 1 y Unidad 2) para la generación de energía. Estas unidades están equipadas con calderas del fabricante Babcock & Wilcox (B&W), donde se quema carbón mineral pulverizado para producir vapor.

Actualmente, la caldera de la Unidad 1 tiene múltiples pinchazos en el hogar de la caldera, cerca del soplador de hollín 1K4, mientras que el pulverizador C ha sufrido desgaste y rotura en los rodillos y la mesa de molienda, por lo que no está disponible para su uso.

Por lo tanto, se necesita personal técnico certificado para realizar las reparaciones en la caldera y la rehabilitación del pulverizador C. Además, para supervisar estos trabajos, es necesario contratar servicios de asistencia técnica especializada (TA).

Por las razones expuestas, requerimos que esta contratación sea con el fabricante del equipo, en este caso, Babcock & Wilcox (B&W).

Con su contratación, podemos garantizar la integridad, disponibilidad y confiabilidad del mantenimiento realizado y los repuestos utilizados. Además, contamos con la garantía de control internacional (sello ASME) de las calderas.»

El 03 de abril de 2024, la Gerencia de Presupuesto y Control de Gestión emitió la Certificación de Apropiación Presupuestaria para el proceso en cuestión.

Las dos unidades contribuyen al SENI con más de 720 megavatios entre ambas, y la salida de una no se ha reflejado en un déficit de generación, ya que la oferta supera la demanda y hoy es de casi el 100%. Otras plantas tienen disponibilidad parcial y otras están fuera del SENI.

- Anuncio -