SANTO DOMINGO.- El político Rafael Paz, alto dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, atribuyó la independencia con que actúa el Ministerio Público a las labores ejecutadas por el expresidente Leonel Fernández durante sus gobiernos.
Resaltó que Fernández impulsó en sus gobiernos los estatutos del Ministerio Público, que permiten, junto con la Constitución de la República, un Ministerio Público independiente.
“Si Yeni, Camacho y todo ese equipo de fiscales a nivel nacional hoy pueden actuar con la libertad que actúan es por el andamiaje institucional que se creó durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández”, enfatizó al ser entrevistado en el programa “No se diga más”, por Top Latina 101.7 FM
Paz aseguró que sin el expresidente Fernández “no habría existido una Suprema Corte de Justicia independiente en el año 1997”, cuando por primera vez convocó al Consejo Nacional de la Magistratura.
Subrayó que así se mantuvo hasta el año 2006, siendo la institución más respetada y creíble del país, según la encuestadora internacional Latinobarómetro.
“Hay un proceso progresivo de construcción que se ha ido acentuando en la medida en que la sociedad ha ido exigiendo y este gobierno ha puesto un granito de arena en ello, pero sobre la base de lo que se había construido anteriormente. Lo único que ha dicho el presidente actual es que son independientes”, acotó Paz.
Recordó, además, que la Ley de Independencia Financiera del MP la impulsó y aprobó Fernández.
Paz, excandidato a senador, sostuvo que con solo tres años de instaurada, la Fuerza del Pueblo se coloca por encima de un 25 por ciento de popularidad, gracias “al gran trabajo en equipo que se realiza desde el seno de la organización”.
Añadió que siendo un partido nuevo ya ha marcado territorio en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
“Eso implica que, de cara al próximo proceso electoral, si las elecciones fueran hoy, con lo que tiene la marca y con lo que sumamos nosotros, podemos ganar fácilmente la plaza”, garantizó al referirse a la senaduría de la capital.
Puntualizó que dentro de la Fuerza del Pueblo existen dos activos fuertes para optar por esa plaza y por la alcaldía, Omar Fernández y él, pero que, en su momento, como organización se definirá el camino que más conviene.
Las buenas intenciones del presidente El dirigente de la Fuerza del Pueblo reconoció que el presidente Luis Abinader tiene buenas intenciones, sin embargo, entienden que no son suficientes para satisfacer los deseos de la mayor del pueblo.
FUENTE: EL NUEVO DIARIO