sábado, mayo 18, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Reajuste del salario mínimo es una necesidad nacional en República Dominicana

- Anuncio -

El Comité Nacional de Salarios (CNS) es un organismo adjunto al Ministerio de Trabajo que por Ley y en disposición del Código Laboral Dominicano, debe revisar, por lo menos cada 24 meses, las tarifas de sueldos mínimos en las distintas áreas del sector empleador privado de la vida económica nacional.

Está comformado por representantes del Gobierno Central, de la clase sindical y del sector empresarial, por lo que sus decisiones deben ser aprobadas en mayoría simple de 2 a 1 o en 3 a 0.

Es por esto, que en el presente mes de Enero, integrantes de dicho comité han comenzado a llevar a cabo los acercamientos necesarios, con el objetivo de adecuar y anclar el salario mínimo Dominicano a los indicadores de la canasta familiar y bienes básicos establecidos por el Banco Central de la República.

Miembros de la parte sindical de este comité han propuesto recientemente a los representantes del sector empresarial lo siguiente:

El sector sindical, en un documento de 16 páginas, propone que las grandes empresas que actualmente pagan sueldos mínimos de RD$21,000 paguen RD$28,350.

Las medianas empresas aumenten de RD$19,250 a RD$25,088.

Las pequeñas empresas que pagan RD$12,900 paguen RD$17,415; las microempresas pasen de RD$11,900 a RD$16,065, mientras que los vigilantes y trabajadores del campo pasen de RD$17,250 a RD$23,228 y de RD$500 por día a RD$675, respectivamente.

Personalmente soy de entender, que esta propuesta gremial sindical si bien significa un avance en la conquista de mejores condiciones salariales para el pueblo, aún sigue siendo tímida, en el sentido de que nuestra clase trabajadora merece más.

El debate sobre el aumento del salario mínimo en nuestro país apenas comienza, y pueda que se extienda por varias largas semanas hasta agotar un consenso entre los representantes de los empleadores o empresarios y de los trabajadores a través de las distintas centrales sindicales que forman el comité nacional de salario.

Ciudadanía Dominicana, atentos todos al devenir de esas negociaciones, de manera que, quiénes tienen más capital acumulado en república Dominicana cedan hasta el punto de que podamos lograr que los salarios en nuestro país comiencen de una vez por todas a obedecer a un real y verdadero sentido de la dignidad humana de nuestra clase trabajadora, una clase trabajadora que hace tripas corazones para sobrevivir y no para vivir.

Por Joaquin Antonio González Gautreaux. Abogado.

- Anuncio -