El tribunal que lleva el juicio por los sobornos de Odebrecht rechazó este lunes incorporar al proceso una declaración emitida por un embajador dominicano en Brasil, donde se hace constar el apostillamiento de varios dossiers que contienen transferencias bancarias de la constructora a favor de empresas offshores y cuentas vinculadas a los imputados en este caso de corrupción.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tomaron su decisión, tras acoger una objeción de la defensa del imputado Andrés Bautista. El tribunal comprobó, como alegaban los abogados, que la declaración emitida por el embajador Alejandro Arias Zarzuela, que el Ministerio Público pretendía ofertar, no se había depositado con la acusación.

“Esta declaración que se pretende incorporar en el día de hoy, no reposa dentro de ninguna de las pruebas depositadas ni en el expediente digital de las pruebas escaneadas… Se acoge la objeción”, dictaminó la jueza presidenta.

Versión de la Pepca

Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) argumentaron, igual que en otras ocasiones, que existe una manipulación en el orden de las pruebas depositada ante la secretaria de la Suprema Corte de Justicia y que no puede recibir la sanción por las distorsiones de la Secretaría.

“Es evidente que estas dos pruebas se encontraban en este espacio y por la manipulación de las pruebas, pudo haberse extraviado, como ha venido demostrando el Ministerio Público en el proceso. El Ministerio Público entregó correctamente la prueba, siguiendo los pasos y el orden lógico”, reclamó en el tribunal la fiscal Mirna Ortiz.

En este juicio está en juego la culpabilidad de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

*¿Cuál es el documento en discusión? *

Según consta en la acusación, el documento sobre el cual se centra este incidente en el juicio es la “declaración emitida por el embajador de la República Dominica acreditado en Brasil de fecha 21 febrero 2018, mediante la cual confirma que en esa fecha fue agotado el proceso de recogimiento de firmas y apostillamiento de los dossiers 1, 2, 3, y 4 y el acta de escritura Pública de declaración contenida en el libro 4979 páginas 191 y 192 y traducidas al español, mediante certificación del 19 de mayo 2018. Está suscrito por Néstor Bautista Martínez, interprete judicial”.

Con este documento el Ministerio Público tiene la intención de demostrará las transferencias de dinero provenientes de sociedades offshore relacionadas a la consultora Norberto Odebrecht a través de cuentas de bancos nacionales e internacionales a beneficio de las empresas que confirman el entramado societario a favor de los imputados, empresas vinculadas y allegados.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comments

comments