26.8 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 7, 2024

Artículos Relacionados

República Dominicana espera justicia en la caso de Andreea Celea; mañana emiten fallo

- Anuncio -

Mañana lunes 22 de marzo a las 9 de la mañana serán conclusiones y el fallo del juicio de fondo que se le sigue a Grabiel Villanueva, acusado de lanzar un octavo piso de un hotel a la joven Andreea Celea, quien fuera su pareja sentimental.

La defensa de Gabriel Villanueva encabezada por la abogada Sonia Marlene Guerrero ante la situación suscitada en el cierre de las conclusiones de parte del Ministerio Publico, en la audiencia del pasado jueves 18 de marzo, le rehúye a la prensa al final del juicio, lo que ha hecho de manera recurrente.

Ver como se ha normalizado en el país que abogados incidentalistas cuestionen los procesos jurídicos deja un sin sabor traumático a víctimas y familiares de estas que solo buscan justicia.

Los abogados de la familia de Andreea Celea compuestos por Cesar Guzmán, Sylvio Hodos y Manuel Mejía Alcántara se quejan de que el Juez de Instrucción tipificó como homicidio lo que aseguran que es un asesinato y un homicidio agravado, debido a: una orden de alejamiento existente y vigente el día del trágico suceso, el acusado robó el celular de la víctima como demostración de la premeditación, el acusado llamó a su madre al momento del hecho y huyó en un taxi del lugar. El chófer del taxi declaró ante los jueces que escuchó a Gabriel Villanueva decirle a su madre por el teléfono: “Se me resbaló de las manos”. El taxista recogió al acusado por la parte de atrás del Hotel WP y luego pasó por el frente del lugar, donde yacía moribundo el cuerpo de Andreea.

Por esto la parte civil pide 30 años de prisión para Gabriel Villanueva.

La defensa de Villanueva alega que esa noche este no llamó al 911 y a la familia de la occisa por «nerviosismo», pero ellos acudieron a un abogado la misma madrugada del hecho, no a entregarlo a las autoridades ni a una clínica para saber sobre la salud de Andreea.

En las conclusiones de la parte civil presentada por el abogado Sylvio Hodos explica como por las pruebas recogidas por el INACIF del celular de Gabriel Villanueva, su familia tenía calma para enviar al chofer por cigarrillos y papitas, también para llevarse el celular de la escena del crimen, pero no para hablar con los familiares de su pareja, ni entregarse a las autoridades. Para ellos la única prioridad era que Gabriel Villanueva ganara tiempo.

Las magistradas María Silvestre y Magalys Sánchez defendieron la acusación demostrando puntos específicos a resaltar en sus conclusiones, como la manera de cuestionar por parte de la defensa todo un sistema de procesos y protocolos oficiales, patólogos forenses y expertos tecnólogos forenses.

El Ministerio Público ha trabajado con compromiso para aclarar y demostrar que Gabriel Villanueva era violento y misógino, y que representa un peligro para la sociedad dominicana.

Estas mujeres del Ministerio Público le devuelven a la sociedad dominicana una esperanza que si es posible lucha por hacer justicia y que si hay mujeres comprometidas, solidarias y capaces de entender lo que es la Sororidad en una sociedad tan carente de empatía donde se normaliza la violencia contra la mujer llegando a los absurdos de cuestionar, culpar y acusar a las víctimas de su propia muerte.

En un sistema machista como el que vivimos, las fiscales María Silvestre y Magalys Sánchez son muestra de que hay esperanza en un sistema tan cuestionado.

- Anuncio -