Zona Fronteriza.- La Dirección General de Migración y organismos castrenses entregaron a la Policía haitiana, en el paso fronterizo de Juana Méndez, a Gourin Enel, presunto cabecilla de una banda haitiana. El detenido, que había sido apresado cerca del Aeropuerto de las Américas en Santo Domingo, fue trasladado bajo custodia de la Dirección de Migración y el Ejército al puente fronterizo, donde fue entregado al comisario haitiano Beauvoir Jean Frenel.
Enel, quien llevaba tiempo residiendo de manera ilegal en República Dominicana, expresó su temor por ser linchado por la población de Juana Méndez, especialmente después de que recientemente un miembro de otra banda haitiana fuera ejecutado por la comunidad.
Este incidente sigue al caso de Faro Markenson, alias “Comandante Tirad”, quien también fue entregado a las autoridades haitianas el lunes anterior. Markenson, acusado de formar parte de una peligrosa pandilla, fue capturado por las fuerzas dominicanas, pero, al ser entregado en Haití, fue linchado y quemado por una multitud enfurecida, lo que subraya la violencia que se vive en la región.
El gobierno dominicano continúa colaborando con las autoridades haitianas para enfrentar la creciente violencia de las bandas criminales, especialmente en las áreas fronterizas. A pesar de los esfuerzos por controlar la situación, la inseguridad sigue siendo un desafío importante para ambos países.