República Dominicana prohíbe peleas de gallos virtuales

La República Dominicana decidió suspender las peleas de gallos de manera virtual, que había autorizado a finales de septiembre pasado, debido a que los propietarios y arrendatarios de galleras han incumplido de forma “recurrente” el protocolo contra el COVID-19.

La información fue dada a conocer este sábado por el Ministerio de Deportes, que regula una actividad arraigada profundamente en la cultura popular del país.

El organismo establece, en un documento de prensa, que la decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud Pública le formulara una recomendación en ese sentido.

La disposición, que de acuerdo a la nota de prensa entró en vigor desde ayer, se fundamenta en el incumplimiento recurrente de los propietarios y arrendatarios de galleras y coliseos al protocolo sanitario que se comprometieron a cumplir.

“Se advierte, en ese orden, que toda convocatoria a peleas de gallos, en cualquier establecimiento, se considerará una violación a las leyes y reglamentos establecidos por las autoridades nacionales para el combate al coronavirus”, agregó el Ministerio.

A finales de septiembre, el organismo autorizó el reinicio de las peleas de gallos, sin la presencia de público, y siempre que se cumplan los protocolos sanitarios para la prevención de el COVID-19.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, así lo dejó establecido en una comunicación que envió al presidente del mayor coliseo para la lidia de gallos del país, quien en una carta previa le solicitó la reanudación de las peleas de manera virtual.

“Este Ministerio de Deportes y Recreación no tiene objeción para estos fines, siempre y cuando se cumpla con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud para el cuidado y prevención del COVID-19 de nuestros ciudadanos”, dijo el funcionario en esa oportunidad. EFE